Saltar al contenido
PARADIBUJAR.ES

CODAL: Lección 9. Dibujar ojos y cejas paso a paso

junio 27, 2018

Bienvenidos a la lección número 9 de nuestro curso CODAL (Curso Online de Dibujo a Lápiz)En la lección de hoy aprenderás a dibujar un ojo y las cejas en diferentes perspectivas y proporcionalmente.

Recuerda que si quieres mostrar tus prácticas o preguntar alguna duda, puedes hacerlo a través de nuestro correo (correoparadibujar@gmail.com) o en nuestro grupo de facebook.

En éste también podrás compartir tus obras y ver los dibujos de otras personas que también aman el dibujo.

¡Esperamos tus prácticas y dibujos! Y ahora, vamos a empezar con la lección de hoy:

Dibujar los ojos paso a paso

Vamos a empezar dibujando un ojo abierto de frente y de perfil.

El ojo que vamos a enseñarte está bien abierto y más bien afeminado para poder valorar y dibujar bien las pestañas, pero siguiendo el mismo guión puedes crear todo tipo de ojos: Cerrados, achinados, más masculinos… ¡Tu decides!

Dibujar un ojo de frente paso a paso

  1. Primero de todo, vamos a crear un cuadro de 10 cm de alto por 17 cm de largo y lo dividimos en 4 partes iguales:
  2. En este cuadro, vamos a hacer una parábola o curva en forma de montaña que irá desde una punta a la otra pasando casi por arriba de nuestro cuadro. Ésto será el párpado superior:
  3. Ahora haremos exactamente lo mismo pero en la zona inferior.
  4. Una vez tengamos la silueta exterior de nuestro ojo, vamos a hacer un círculo en medio que será el iris del ojo. También añadiremos otra curva en la zona superior del párpado que nos marcará el final del párpado móvil:
  5. Ahora debemos marcar el lagrimal redondeando un poco la zona y hacemos la pupila en el centro de el círculo realizado anteriormente.
  6. Para detallar el iris, hacemos unas líneas que salgan de la pupila. Han de ser suaves y que terminen en punta para así ganar naturalidad.
  7. Con un lápiz más oscuro como un 6b, hacemos que la línea del párpado superior sea más gruesa e intensa y marcamos un poco la inferior.
    Conté à Paris - Lápiz de esbozo, grafito 6B
    • Perfecto para cualquier tipo de esbozo
    • Recomendado para trabajo de detalle y precisión
    • Genial para mostrar una perspectiva sofisticada, plasmar un personaje de cómic o un desnudo perfectamente construido

  8. Rellenamos la pupila totalmente de negro:
  9. Ahora vamos a definir en qué lugar va a ir la luz y hacemos unos pequeños círculos como en la siguiente imagen:
  10. Sombreamos ligeramente el resto del iris dejando en blanco los círculos que hemos creado anteriormente. También difuminamos un poco la zona de el globo ocular para que sea más realista y no quede totalmente blanca.
  11. Hacemos las pestañas con los trazos que aprendimos y practicamos en la lección 3 del curso. Las haremos en la dirección hacia donde acaba el ojo. A mitad de el ojo mas o menos, las pestañas cambiarán de sentido de la siguiente forma:

    Recuerda ir girando el lápiz para que siempre esté afilado y jugar con la densidad que desees en las pestañas.
  12. Ahora haremos las pestañas inferiores más cortas y no olvides el cambio de dirección.
  13. Retocamos un poco los detalles como por ejemplo las líneas del iris y ya tendríamos nuestro ojo de frente:

Dibujar un ojo de perfil paso a paso

  1. Para crear el ojo de perfil, primero haremos otra tabla esta vez de 7 cm de largo por 10 cm de alto. Este cuadro lo dividiremos por la mitad horizontalmente. Verticalmente, haremos una línea a los 2.5 cm como en la siguiente imagen:
  2. Haremos dos líneas en diagonal que se encuentren en en centro de la línea vertical de la derecha de la siguiente manera:
  3. Ahora creamos dos curvas verticales que marcarán el globo ocular y el iris como indica la imagen:
  4.  Para la pupila, hacemos un semicírculo pequeño en la mitad de la primera curva y lo rellenamos de negro. Como anteriormente, remarcamos el párpado superior y el inferior lo marcamos un poco.
  5.  Marcamos las líneas del iris como anteriormente hemos mencionado, creamos los círculos que indican la luz recibida y sombreamos el resto del iris.
  6. Hacemos las pestañas hacia la misma dirección y recordando que las de abajo son un poco más pequeñas que las de arriba. Dibujamos el final del párpado móvil y acabamos  nuestro ojo de perfil.

 Dibujar unas cejas paso a paso

Para dibujar las cejas es importantísimo practicar mucho el trazo en el cual añadimos presión al principio pero después lo dejamos llevar. Éste trazo hará que queden naturales y parezcan pelos de verdad.

Para poder definir la forma que queramos, primero hacemos un boceto sin apretar apenas con el lápiz para saber la forma que queremos que tengan nuestras cejas.

Después aplicaremos la técnica del trazo capa por capa hasta tener nuestras cejas bien definidas. Es muy importante practicar mucho ya que a la primera nunca nos saldrá como deseamos, pero no hay que desesperarse sino seguir practicando todo lo que podamos.

En la siguiente lección, aprenderemos a dibujar una nariz y más adelante las orejas. A partir de ahí empezaremos con las vistas, la degradación y sombras, etc. ¡No te los pierdas!

Para que más gente pueda aprender y unirse al curso, no olvides compartir nuestra página. ¡Hasta la siguiente lección!