Saltar al contenido
PARADIBUJAR.ES

CODAL: Lección 7. Cómo dibujar la cabeza

junio 13, 2018

Bienvenidos a la lección número 7 de nuestro curso CODAL (Curso Online de Dibujo a Lápiz)Lo que vamos a aprender en la lección de hoy, es a dibujar la cabeza. Te enseñaremos como trazar la cabeza correctamente con sus proporciones adecuadas.

No nos centraremos en dibujar bien las partes del cuerpo como los ojos, boca, nariz, etc. Ya que eso lo vamos a ver en lecciones más adelante y en profundidad. Antes de ello, es importante saber dónde va cada parte y eso es lo que aprenderemos en esta lección.

Recuerda que si quieres mostrar tus prácticas o preguntar alguna duda, puedes hacerlo a través de nuestro correo (correoparadibujar@gmail.com) o en nuestro grupo de facebook.

En éste también podrás compartir tus obras y ver los dibujos de otras personas que también aman el dibujo.

¡Esperamos tus prácticas y dibujos! Y ahora, vamos a empezar con la lección de hoy:

Dibujar un rostro de frente

  1. Lo primero que haremos es hacer un círculo. Nosotros lo haremos con un radio de 3cm, pero tú puedes hacerlo según el tamaño que quieras. Lo podemos hacer con las técnicas que te enseñamos en la lección 3 o con un compás como los que puedes encontrar en Compás para dibujar.
  2. Vamos a añadirle dos líneas en vertical situadas en los bordes del círculo de modo que debe quedar así:
  3. Ahora, le vamos a agregar una línea horizontal más o menos a la distancia del radio de nuestro círculo por debajo de éste:
  4. Después del paso anterior, dividimos por la mitad nuestra figura:


  5. Una vez tengamos nuestra figura dividida, crearemos dos líneas en diagonal más o menos a ojo de la siguiente forma:
  6. Podemos observar que ya tenemos la silueta de una cara. Para verlo más claro borramos los bordes sobrantes y así observaremos más claramente la forma de un rostro:
  7. Una vez tenemos ya la forma, trazamos una línea en horizontal un poco más arriba de lo que sería la mandíbula (Línea 1) y otra por la mitad del círculo anteriormente dibujado (Línea 2):
  8. ¿Para qué nos sirven estas líneas? Pues la línea 1 nos indica dónde debemos dibujar la punta de la nariz, las fosas nasales. La línea 2 nos indicaría la base de las cejas quedando la cara situada de la siguiente manera:
  9. Los ojos los situaríamos por debajo de las cejas y la boca inmediatamente después de la nariz.
    Por último solo nos quedaría dar forma a la cara y dependiendo del rostro que queramos hacer, marcaríamos más o menos los pómulos, mejillas o el mentón.
    Las orejas normalmente suelen iniciarse en la línea que dibujamos para las cejas. Situando todo lo anterior mencionado en su sitio, debería quedar el rostro así:


Dibujar un rostro de perfil

  1. Lo primero que haremos como anteriormente es un círculo, una línea vertical que lo divida y 5 líneas horizontales:
    Las líneas 1 y 2 pasan por los bordes del círculo.
    Las líneas 3 y 4 dividen el círculo proporcionalmente, y la línea 5 la situamos más o menos a la misma distancia que el resto pero por debajo del círculo.
  2. Ahora, trazaremos una línea ligeramente inclinada desde la línea 4 hasta la 5. Ahí marcaríamos parte del mentón. Después subimos unas líneas de la siguiente forma para situar la oreja:
  3. Detrás de la oreja creamos una línea que marca el cuello y de esta forma ya tenemos la silueta de un rostro de perfil. Solo nos quedaría situar las partes de la cara anteriormente mencionadas y quedaría ubicado así:

Si queremos que nuestro personaje esté ligeramente situado hacia un lado, siguiendo los pasos anteriores y jugando con la perspectiva que estudiaremos más adelante, quedaría situado como en el siguiente dibujo:



 

No debemos olvidar que lo importante es practicar, ya que aunque sepas la técnica, si no la pones en práctica y la perfeccionas jamás conseguirás mejorar en tu dibujo.

 

En la siguiente lección, aprenderemos la técnica para saber dibujar la boca de forma más realista y proporcional.

Para que más gente pueda aprender y unirse al curso, no olvides compartir nuestra página. ¡Hasta la siguiente lección!

También puede interesarte sobre el curso CODAL: