Saltar al contenido
PARADIBUJAR.ES

CODAL: Lección 6. La musculatura del cuerpo humano

junio 6, 2018

Bienvenidos a la lección número 6 de nuestro curso CODAL (Curso Online de Dibujo a Lápiz)En la lección de hoy estudiaremos un poco los músculos básicos que componen el cuerpo humano y que son más relevantes a la hora de dibujar una figura humana.

Obviamente, este curso es para principiantes así que la lección de hoy será un poco básica y no trataremos cada uno de los músculos ni la anatomía en profundidad.

Recuerda que si quieres mostrar tus prácticas o preguntar alguna duda, puedes hacerlo a través de nuestro correo (correoparadibujar@gmail.com) o en nuestro grupo de facebook.

En éste también podrás compartir tus obras y ver los dibujos de otras personas que también aman el dibujo.

¡Esperamos tus prácticas y dibujos! Y ahora, vamos a empezar con la musculatura:

1. Músculos de la cabeza y el cuello

A la hora de dibujar la cabeza y el cuello, cómo tenemos clara la forma de dicha parte, normalmente no suelen ser muy importantes los músculos faciales a no ser que queramos dibujarle con el cuello hacia otra dirección (Mirando hacia el lado o arriba).

En este caso uno de los músculos más importantes es el esternocleidomastoideo y el trapecio que son los que deberemos modificar según su función y postura de nuestro personaje.

Otra opción en la cual es importante saber los músculos faciales y su dirección es en el caso que queramos dibujar a nuestro personaje haciendo algún gesto o expresión facial.

De todas formas, las expresiones faciales las trabajaremos específicamente más adelante.

Si intentamos dibujar la musculatura de nuestra cabeza y cuello debe quedar algo parecido a esto:

Como podemos ver, el esternocleidomastoideo es un músculo que va desde detrás de la oreja hasta la clavícula. Éste es de los que más se notan cuando dibujamos a alguien girando el cuello o haciendo movimientos con éste.

2. Músculos de el tronco

Para dibujar el tronco de frente, deberemos tener en cuenta como mínimo los músculos que explicaré a continuación:

Pectorales

Los pectorales están formados por tres músculos: pectoral mayor, pectoral menor y serrato anterior.

El pectoral mayor es el más superficial, por lo tanto el que dibujaremos si queremos hacer un personaje con pectorales prominentes.

Abdominales

Los abdominales constan de muchos músculos internos y externos, pero en esta lección nos basaremos en los externos y básicos para el dibujo:

  • Músculo recto del abdomen. También denominado como six-pack, tableta, abdominales… Éste es un músculo dividido en dos medialmente por una banda de tejido conjuntivo llamado línea alba. Es largo y aplanado, interrumpido por cuatro intersecciones aponeuróticas (Capas de tendón con forma de láminas aplanadas que sirven para unir músculos planos).

     

  • Músculo oblicuo externo del abdomen. Es un músculo que encontramos en la parte anterolateral (lateralmente y hacia adelante) del abdomen. Es ancho, par, irregularmente cuadrilátero y está constituido por una parte carnosa y otra aponeurótica.

 

Si dibujamos la parte frontal de el tronco de un personaje marcando los músculos quedaría de la siguiente forma:

3. Músculos de la espalda

De la espalda vamos a trabajar, como anteriormente mencionamos, los músculos superficiales ya que son los que dibujaremos y debemos conocer su forma y funcionamiento.

Estos músculos empiezan en la columna vertebral y después se unen a el hombro, la clavícula, el húmero y el omóplato.

Trapecio

Éste músculo está situado en la parte posterior del cuello y del tronco. Tiene una forma triangular y se une con la columna vertebral.

El músculo es robusto y espeso sobretodo en la zona superior. En esa zona las fibras musculares descienden oblicuas en sentido lateral hacia la columna.

En la parte media, las fibras son transversales y la dirección es ascendente en la parte inferior del músculo.

Deltoides

Este músculo está en el hombro y rodea toda la articulación como podemos ver en la siguiente imagen:

Dorsales

Éste músculo denominado dorsal ancho es el más grande y fuerte de todo el tronco. Está localizado en la zona posterior al brazo.:

4. Músculos de los brazos

Cuando vamos a dibujar unos brazos, los músculos que más vamos a marcar son el bíceps y el tríceps. También solemos marcar en la zona inferior del brazo el músculo braquio-radial.

Si queremos dibujar un brazo a lápiz con algunos músculos marcados y de diferentes posturas con diferentes músculos contraídos o relajados deberíamos hacerlo de la siguiente forma:

Tenemos que tener en cuenta a la hora de dibujar un brazo que cuando flexionamos el brazo el bíceps aumenta pero el tríceps se estira y disminuye su volumen.

5. Musculatura de las piernas

En las piernas, hay muchos músculos que debemos tener en cuenta cuando dibujemos y en el siguiente dibujo los tenemos marcados:

Debemos tener en cuenta que cuando el músculo se contrae aumenta de volumen y cuando lo estiramos disminuye quedando más plano que si esta relajado. Debemos de tener claro donde está cada músculo y la forma que tienen ya que cuando los dibujemos es muy importante la posición y el tamaño que decidamos darles.

A continuación tienes un dibujo de una pierna en diferentes puntos de vista para apreciar todos los músculos:

Intenta marcar los músculos de arriba en el siguiente dibujo y imitar éste mismo para coger práctica sobre qué forma tiene cada uno de ellos.

 

Si dibujamos a una persona paso por paso marcando músculos el resultado sería el siguiente:

Como veis, los músculos que más se marcan son los anteriormente mencionados.

Cuerpo femenino o masculino.

Debemos de tener en cuenta que aunque los hombres y las mujeres tengamos los mismos músculos en el cuerpo, los de las mujeres están menos desarrollados y a consecuencia son más finitos o menos marcados.

También hay que tener en cuenta que las mujeres tienen encima de el pectoral las glándulas mamarias como veremos a continuación:

En la siguiente lección, trabajaremos cómo dibujar la cabeza en más profundidad para ir perfeccionando nuestro personaje y ganando realismo poco a poco.

Para que más gente pueda aprender y unirse al curso, no olvides compartir nuestra página. ¡Hasta la siguiente lección!

También puede interesarte sobre el curso codal: