Saltar al contenido
PARADIBUJAR.ES

CODAL: Lección 5. El cuerpo humano con figuras geométricas

mayo 30, 2018

Bienvenidos a la lección número 5 de nuestro curso CODAL (Curso Online de Dibujo a Lápiz). En la lección de hoy vamos a enseñarte como simplificar la figura humana a partir de figuras geométricas.

Una vez ya nos hemos soltado con las figuras geométricas en la lección 3 y ya tenemos una idea de las proporciones humanas en la lección 4, ya podemos empezar a crear los primeros bocetos de una figura humana a partir de las formas geométricas.

Aunque existen muchos métodos para hacer esto, en este curso vamos a aprender a hacerlo de dos maneras distintas, aunque hayan más y todas funcionen igual de bien.

Método 1: Tórax rectangular

  1. Primero trazamos un óvalo para la cabeza y un rectángulo o cuadrado para el cuello según la estética que queramos dar a nuestro personaje.
  2. Vamos a hacer un cuadrado o rectángulo para el tórax y justo debajo un círculo que marcará las caderas.
  3. Las articulaciones como el codo, los hombros o las rodillas las haremos con un círculo pequeño.
  4. Para las extremidades, vamos a hacer una especie de tubos hasta llegar a la siguiente articulación como puedes ver en la siguiente imagen:
  5. Las manos y los pies los haremos con trapecio, éste es como un triángulo pero con el pico cortado. En la siguiente imagen lo apreciarás mejor:

El resultado final debe quedar parecido a este:

Método 2: Sin ángulos

  1. Para iniciar el cuerpo humano con formas geométricas con este método haremos la cabeza y el cuello como en el anterior, un círculo u ovalo para la cabeza y un rectángulo o cuadrado para el cuello.
  2. Para hacer el tórax, vamos a dibujar un óvalo bastante grande.
  3. Ahora hacemos un óvalo hacia el otro sentido que hará la función de abdomen y/o cintura.
  4. Como anteriormente hemos mencionado, las articulaciones serán círculos y las extremidades esa especie de tubo que utilizamos anteriormente.
  5. Para las manos y los pies haremos óvalos alargados pequeñitos:

Al final, debería quedar un esquema como el siguiente:

Una vez tengamos ya este guión o esquema hecho, ya podemos ir construyendo nuestro personaje.

Si es hombre, siguiendo lo que aprendimos en la anterior lección, ensancharemos un poco la zona de los hombros y no le haremos muchas curvas en la cintura y caderas.

También deberemos marcar un poco más de musculatura en brazos y piernas. Si es mujer, debemos hacer lo contrario además de marcar el busto.

Una vez definido el cuerpo, solo deberemos borrar las figuras geométricas del interior del cuerpo y completarlo. De esta forma nos quedará un dibujo como el que aprendimos en la lección anterior.

Recuerda que si quieres mostrar tus prácticas o preguntar alguna duda, puedes hacerlo a través de nuestro correo (correoparadibujar@gmail.com) o en nuestro grupo de facebook.

En éste también podrás compartir tus obras y ver los dibujos de otras personas que también aman el dibujo.

¡Esperamos tus prácticas y dibujos!

En la siguiente lección, trabajaremos cómo dibujar la musculatura humana para ir perfeccionando nuestro personaje.

Para que más gente pueda aprender y unirse al curso, no olvides compartir nuestra página. ¡Hasta la siguiente lección!

También puede interesarte sobre el curso codal: