Saltar al contenido
PARADIBUJAR.ES

CODAL: Lección 3. Cómo hacer círculos y trazos libres

mayo 16, 2018

Bienvenidos a la tercera lección de nuestro Curso CODAL (Curso Online de Dibujo a Lápiz).

Hoy vamos a aprender a crear círculos y trazos de una forma sencilla y sin necesidad de utilizar herramientas como compás o regla. De esta forma cogeremos práctica con el lápiz y nos será mucho más fácil dibujar más adelante.

Recuerda que si quieres mostrar tus prácticas o preguntar alguna duda, puedes hacerlo a través de nuestro correo (correoparadibujar@gmail.com) o en nuestro grupo de facebook.

En éste también podrás compartir tus obras y ver los dibujos de otras personas que también aman el dibujo. Dicho esto, vamos a nuestra lección de hoy:

Trazar círculos

Primero de todo, aprenderemos unas técnicas para trazar círculos. Desde la forma más sencilla hasta la más compleja.

1. Unir puntos

Una de las formas más sofisticadas es la siguiente:

  • En una hoja en blanco, vamos a trazar una cruz como la siguiente con ayuda de una regla:
  • Vamos a calcular cuánto queremos que mida nuestro círculo y hacemos unas marcas. En nuestro caso, vamos a poner 5 cm de radio:
  • Para terminar, vamos a unir las 4 marcas que hemos hecho para crear nuestro círculo. Si somos principiantes, seguramente ésta técnica al principio nos costará un poco, pero con práctica iremos mejorando.

2. Práctica

Una de las formas más sencillas pero a la vez efectiva, es practicar mucho la forma del círculo:

  • En nuestra hoja comenzamos a realizar círculos uno encima de otro sin levantar nuestro lápiz de la superficie de dibujo.
  • De esta forma, hacemos que nuestra mano se aprenda la forma del círculo y cada vez nos sea más sencillo dibujar nuestra circunferencia perfecta.

3. Utilizar nuestro cuerpo

Esta vez, vamos a realizar el círculo con una parte de nuestro cuerpo haciendo lo siguiente:

  • Vamos a sostener nuestro lápiz de la siguiente manera teniendo en cuenta que debe cruzarse por nuestra palma:
  • Nuestro dedo gordo nos va a servir como eje para trazar. Lo vamos a dejar estático en un punto del papel sin que se mueva de la siguiente manera:
  • Ahora, apoyando la punta del lápiz sobre nuestro papel, vamos a girar la hoja para crear el círculo:

Básicamente, lo que acabamos de hacer es utilizar nuestra mano como si fuera un compás. Si jugamos con la distancia con la que agarramos el lápiz (Es decir, cerrando más o menos la mano) podremos crear nuestros círculos de diferentes tamaños.

 

4. Cuerda y lápiz

Otra manera de crear un círculo perfecto es con la ayuda de una cuerda, cable, goma elástica o cualquier material parecido.

  • Primero de todo, atamos la cuerda a nuestro lápiz de la siguiente manera:
  • Para crear el círculo, aguantaremos con un dedo la cuerda en el papel. Debemos sujetarla en la distancia que queramos según lo grande que queramos nuestro círculo.
  • Una vez todo listo, vamos a tensar la cuerda con nuestro lápiz y a ir creando el circulo poco a poco hasta finalizarlo.

Trazos libres

Ahora, vamos a practicar trazos libres. Ésto nos ayudará a tener soltura con el lápiz y que más adelante nos sea fácil manejar el material y dibujar de una forma más rápida y eficiente.

Dicho esto, vamos a ello:

  • Vamos a dividir nuestra hoja en blanco en 4 secciones:
  • En estas secciones vamos a ir creando trazos apretando nuestro lápiz al principio y soltando al final del trazo. De esta forma más adelante podremos crear pestañas, cejas o cabello de manera natural y realista. Practica las veces que te sea necesario.

TRUCO: Después de cada trazo, un truco es ir girando el lápiz para evitar sacar punta todo el rato. La punta estará afilada todo el tiempo ya que gastamos el grafito de todos los lados por igual. De esta forma, los trazos serán iguales siempre y no se verán unos más feos o imperfectos que otros.

En la siguiente lección, trabajaremos las proporciones del cuerpo humano y a partir de ahí ya iremos trabajando las partes del cuerpo para dibujarlas lo más realista posible. ¡No te lo pierdas!

Para que más gente pueda aprender y unirse al curso, no olvides compartir nuestra página. ¡Hasta la siguiente lección!

También puede interesarte sobre el Curso CODAL: