Saltar al contenido
PARADIBUJAR.ES

CODAL: Lección 2. Seleccionar el tipo de lápiz y primeros trazos.

mayo 9, 2018

Bienvenidos a la segunda lección de este CODAL (Curso Online de Dibujo a Lápiz). En este artículo aprenderemos a seleccionar correctamente el tipo de lápiz que necesitamos y empezaremos a hacer ejercicios para mejorar nuestro trazo.

Escoger el tipo de lápiz.

En la Lección 1 ya explicamos los lápices que existen y para que sirve cada uno de ellos.

De todas formas, hablando artística-mente vamos a recordar que para empezar con nuestros bocetos debemos utilizar un lápiz HB o 2H.

Para marcar y empezar a sombrear utilizaremos el lápiz B y a partir de ahí, según el dibujo que busquemos iremos subiendo de nivel. Podemos hacerlo pasando de 4B a 6B hasta llegar al nivel de pigmentación que deseemos.

Para ello, utilizaremos la tabla que hicimos en la anterior lección en la cual podemos ver cómo pintan los lápices de los que disponemos.

 

Ejercicio 2 CODAL.

Para empezar a crear trazos y saber manejar nuestro material vamos a hacer un ejercicio práctico el cual podéis enviarnos a nuestra dirección de correo correoparadibujar@gmail.com o compartirlo en nuestro grupo de facebook y compartirlo con el resto de gente que realice el curso.

De esta forma podremos hacer un seguimiento o acudir a todas vuestras dudas.

De acuerdo, para empezar nuestro ejercicio vamos a pegar nuestra hoja a una base estable (Mesa de estudio, libreta, lugar de trabajo).

Para ello utilizaremos cinta adhesiva la cual pondremos en las esquinas de nuestra hoja de tal forma que nuestro folio quede totalmente recto e inmóvil.

A una cierta distancia, vamos a dibujar unos puntos mas o menos paralelos los unos con los otros en los laterales de nuestro folio.

El ejercicio, consiste en intentar unir esos puntos en horizontal sin mover nuestra hoja. Seguramente al principio nos cueste y las líneas salgan muy movidas, pero el ejercicio consiste en que a base de práctica acabemos haciendo líneas cada vez más rectas y de esta forma mejoraremos nuestro trazo.

 

Una vez que ya nos salgan medianamente rectas las líneas, repetiremos el proceso pero verticalmente. Podemos ir cambiando de ángulo pero siempre sin movernos de sitio ni mover nuestro folio.

Esto nos ayudará a aprender a dibujar sin necesidad de ir moviendo la hoja, para dibujar en un lienzo en pie, para trabajar en superficies más grandes…

En la siguiente lección trabajaremos otras formas de crear trazos y aprender a tener habilidad a la hora de dibujar. No olvides compartir o enviar tu ejercicio.

Para que más gente como tú pueda aprender sobre este curso CODAL y mejorar en su dibujo, comparte esta lección con quien lo necesite.

¡Hasta la siguiente lección!

También puede interesarte sobre el CODAL: